Cartera y Coactiva

Nos concentramos en el ejercicio de la acción coactiva, brindando asesoría tanto a las personas particulares coactivadas como a las instituciones públicas con facultad coactiva.

PERSONAS PARTICULARES COACTIVADAS

Si bien un proceso coactivo implica el ejercicio de acciones forzosas de cobro en las que no cabe proponer excepciones, el objetivo final que persiguen las instituciones públicas es el de alcanzar el cobro o solución de las obligaciones pendientes, y desde luego éstas deben cumplir con la ley, el debido proceso y la oportunidad de cobro. Razones por las cuales es importante contar con asesoría profesional que permita viabilizar y cristalizar las mejores opciones existentes a favor del deudor.

coactiva-1

INSTITUCIONES PÚBLICAS CON FACULTAD COACTIVA

La acción coactiva implica un proceso de medular importancia a tomar en cuenta por toda autoridad pública con facultad coactiva, así como por los funcionarios involucrados en estos procesos; esto se debe a la importante repercusión que sin lugar a dudad tiene una adecuada gestión de cartera y un eficiente ejercicio coactivo en la recuperación de recursos económicos a favor de las entidades del Estado; razón por la cual debe existir una gestión administrativa encaminada al control, al seguimiento y sobre todo a resultados.

El objetivo principal de contar con asesoría técnica y con experiencia en estos temas es el de lograr optimizar los procesos sobre los cuales se desarrolla la acción coactiva, haciéndolos transparentes, eficientes, sin lugar a discrecionalidades y sobre todo que cumplan con las disposiciones del nuevo Código Orgánico Administrativo – COA y las normas de control interno de la Contraloría General del Estado.

CARTERA DE PRODUCTOS RELACIONADOS A LA COACTIVA:

Por lo antes mencionado, ponemos a disposición de las distintas entidades del sector público los siguientes productos:

  1. Consultoría de mejora y optimización operativa y legal al proceso Coactivo.- Análisis de la base legal, administrativa y operativa que atañe al proceso de generación y cobro de obligaciones, a fin reestructurar adecuadamente el mismo, orientado a la recaudación efectiva y eficiente de la cartera pendiente de pago, o de ser el caso, ejecutar las acciones judiciales dentro de los plazos establecidos, evitando así la prescripción de las obligaciones.
  2. Servicio externo de cobranza de cartera.- Realizar las acciones administrativas y legales que permitan la recaudación de las obligaciones pendientes de cobro, a través de nuestro equipo especializado en coactiva; lo que les permitirá la recaudación efectiva de la misma y la determinación sobre aquellos incobrables existentes.
  3. Capacitación del marco legal que regula el proceso Coactivo.- Capacitar al personal a cargo de la ejecución coactiva, en base a las leyes vigentes que regulan tal proceso, dotándoles de capacidad técnica y legal para la toma de decisiones adecuadas así como de solución de obstáculos administrativos que permitan la recaudación de las obligaciones pendientes de pago.
  4. Prevención de observaciones por parte de organismos de control y respuesta a los mismos:
    1. Acciones Preventivas.- Analizar la normativa que regula el proceso de recaudación de obligaciones pendientes de cobro, determinando su total cumplimiento, a fin de evitar posibles observaciones por parte de los Organismos de Control;
    2. Acciones Reactivas o de respuesta.- Conocer las recomendaciones de obligatorio cumplimiento, predeterminaciones o pedidos de información realizados por parte de los órganos de control a fin de que se ejecute la adecuada aplicación, implementación o respuesta.
  5. Suscripción electrónica de títulos de crédito, órdenes de cobro y autos de pago.- Implementar la firma electrónica para los diferentes documentos, que intervienen en el proceso coactivo, reduciendo tiempos en la ejecución y mejorando la oportunidad de cobro de las obligaciones pendientes, así como su eficiencia y productividad de la autoridad competente.

¿Desea que un asesor se ponga en contacto?